viernes, 8 de abril de 2011

LOS TALLERES DE CULTURA

Los jóvenes y adolescentes que asisten a los talleres, avanzan en su aprendizaje, haciendo realidad esta misión de abrir espacio para la expresión y desarrollo de la cultura en Quinta Normal.

Escuela Latinoamericana de Artes Escénicas:
 Los días sábados desde las 10 de la mañana se vitalizan los patios de la Casona con los participantes de esta escuela de artes escénicas. La carpa circense recibe a los jóvenes y adolescentes que muy atentos van aprendiendo las difirentes técincas de este arte divididos en cuatro talleres; Acrobacia, Teatro, Escenografia y tramoya y Movimiento.


 
Escuela de Violín y Chelo:
Los días jueves y viernes desde las 16 horas y hasta las 18 horas, hemos visto en nuestras salas de ensayo el despliegue de la Orquesta de Cámara Infantil que abre sus puertas para recibir a los niños. Las notas musicales desplegadas por pequeñas manos con una destreza envidiable, llenan de sonidos todos los espacios dando vida.
Esta orquesta de cámara infantil, se ha presentado en diversos eventos apoyando siempre las actividades locales. Es un buen ejemplo del desarrollo cultural Quintanormalino.


Escuela guitarra básica:
Todos los martes de 18 a 19:30 horas, se está realizando el taller de guitarra básica con el profesor Rigoberto Santander. Ese día llegan con sus instrumentos y van practicando para sacarle acordes y melodías a la guitarra.

____________________________________________________________________________________________


Entrevista a Ricardo Villegas, profesor de Capoeira

“..Enamorar a la gente de la actividad física...”
Una tarde de lunes nos encontramos con Ricardo profesor encargado del Capoeira y quisimos conversar con él en los patios de la Casona para conocer un poco más sobre su trayectoria y desafíos en el marco de la escuela que impulsa la municipalidad a través del departamento de cultura.

¿Cómo entraste a esto del Capoeira?
El año 2000 existían talleres en los colegios de Quinta Normal y yo estudiaba en el Elvira Hurtado de Matte y cursaba el octavo año y hacia clases un monitor que se llamaba Miguel, en el Centro Cultural antiguo (ex René Zarzosa)  y habían unos chicos de ellos que trabajaban en el colegio. Y daban clases y eran compañeros míos y me dijeron que me metiera en este cuento que era entretenido y que yo tenía capacidades. Yo en ese tiempo hacia karate, pero no me gustaba porque nunca me gustó el contacto tan  directo y no desarrollar las habilidades de la inteligencia. Como que en el Capoeira si se podía desarrollar más esas habilidades. Entonces yo un día fui a una presentación que había en el colegio y fue como a fines de año y ahí me incorporé, tocaba unos instrumentos… y no me llamó más la atención. El 2001 vi una presentación que mostraron en la tele de un grupo de capoeira que había en ese tiempo…yo estaba en primero medio y ahí busqué por internet dónde hacían clases, me encontré con que en Balmaceda 1215 (centro cultural) hacían clases de capoeira desde el año noventa y cinco que llegó la capoeira acá a Chile. Y  de ahí no paré de entrenar…
Pero ahora eres tú instructor ¿cómo se dio eso?
Pasaron como diez años y llegó un momento en que había que buscar un poco más allá y a uno le llama más que nada el hacer…eehh … a hacer clases, a  enamorar a la gente…y llegó ese momento vino la graduación y empecé a hacer clases aquí en Quinta Normal el año 2007…
¿Para qué sirve el capoeira a los jóvenes hoy?
Sirve para varias cosas, sobre todo viendo que las clases de ecuación física están bastante pobres en todos lados, el capoeira sirve para desarrollar inteligencia, desarrollo sicomotriz, sirve para que los niños desde chicos desarrollen el compañerismo, el  respeto mutuo...últimamente acá en la Casona se le ha dado un enfoque más social al trabajo, intentar llegar un poco más a las poblaciones, a los colegios que tienen pocos recursos…y pensado más como una escuela tal como se plantea acá desde el departamento de cultura en la Casona, a capoeira y al circo también. No solamente enseñar a tirar patadas, es más bien educativo,  de formación…
¿Qué proyecciones le ves tú a esta escuela taller de la Casona?
Que realmente se tome el nombre de escuela, de academia y que puedan salir de aquí alumnos que se puedan formar y trabajar en colegios después y enamorar a la gente de la actividad física. También que haya más capoeira en Quinta Normal, que haya más actividad física y que la comunidad se abra  de mente hacia no tan solo deporte colectivo tradicionales.
Comunicaciones Casona Dubois ::abril 2011